La Selección Ideal de la Historia de Panamá

10 de octubre del 2017 ¡¡¡Panamá es una locura!!!, el arbitro acaba de pitar la final del partido, Panamá 2-1 Costa Rica y se ha destapado la locura, ¡la euforia es total!. La afición se va a celebrar a Calle 50, ha cerrado en caravana la Cinta Costera, en pleno corazón de la capital. Caravanas de autos en Chorrera (provincia cercana a la provincia Capital), en Colón y David la familia salió a celebrar en las calles. En la capital del país, los integrantes de la selección, ya pasada la medianoche son transportados en un camión de bomberos para que su afición los aclame. La mejor Generación de futbolistas panameños logran la primera clasificación a un Mundial.

¿Pero es esta la mejor generación de fútbol de la historia de Panamá ? Creó que la mejor manera de averiguarlo es armando, a la mejor selección de la historia de Panamá.

Portería:

Jaime Penedo (PAN)

Jaime Penedo, Con 129 partidos es el segundo jugador con mas partidos en la historia de la selección de Panamá, con la que debuto el 26 de marzo del 2005, en el partido clasificatorio para el mundial de Alemania 2006 ate Costa Rica que se perdió por 2-1 de visitante. Sus primeros partidos con la selección mostraron a un portero tímido, pero con ganas de crecer, con mucho que aprender pero de interesante estatura para el fútbol. Su valedor era el técnico de la selección de Panamá «Cheché» Hernández quien le sugirió una prueba en Colombia que cambiaría su vida y su forma de jugar, el Penedo que regreso tras ese entrenamiento, ganó en confianza, mostraba una buena colocación y un buen lanzamiento por el balón por debajo. Fue tal su evolución que el Cagliari (2005-06) y luego el Osasuna B (2006-07) fueron por él, en este corto periplo por Europa, ganó en seguridad y convicción, colocándole como uno de los mejores porteros centroamericanos. Luego de su corta trayectoria en el fútbol europeo de primer orden, recalo en Municipal de Guatemala (2007-2013) donde se convirtió en genio y figura del club, con el que ganó 4 títulos locales, siendo varias veces reconocido como el mejor portero de la liga chapina. Con la selección tras el guante de Oro de la Copa de Oro del 2005 donde Panamá fue subcampeón, vive en primera persona la decepción de la derrota para el mundial de Sudáfrica 2010, eliminado prematuramente por El Salvador por 3-1 en San Salvador (23 de junio 2008). Fue la gran figura de Panamá en el primer título internacional de Panamá, la Copa Centroamericana 2009, ante Costa Rica en la final que termino 0-0 y se definio en penales, torneo donde también destacaron «Ruso» Barahona y «Patón» Phillips. La revancha llegaría con otro subcampeonato de Copa Oro (2013) donde Penedo fue reconocido como el mejor portero de la justa. Esto le valío para ser fichado por el L.A. Galaxy, donde tuvo 3 buenas temporadas (2013-15) y grandes atajadas como está:

Conquisto la MLS Cup del 2014. Paso por el Saprissa con el que obtuvo la liga de invierno, para luego regresar a Europa, pero a jugar en una liga de modesta como la rumana, pero defendiendo la meta de uno de los clubes históricos del fútbol de ese país, como el Dinamo Bucuresti, obteniendo la 3ra. posición con la que le valió para jugar la ronda previa de Europa Cup.

El debate es fuerte, históricamente, Panamá ha tenido a brillantes porteros como: Ricardo James que desde 1993 a 2003 jugó 43 partidos con la selección de Panamá, aunque otros afirmen que fueron 31, fue titular en una de la mejores y que triunfo plenamente en el fútbol hondureño siendo campeón del clausura 2007 con Olimpia, tras una larga trayectoria de 13 años con Platense. Donaldo González un portero no tan alto (1.79m) pero si de mucha elasticidad y bastante seguridad que fue por muchos años el suplente de lujo de Ricardo James por lo que llego a jugar escasos 19 partidos con el seleccionado nacional siendo el portero del Olimpia hondureño por 7 temporadas obteniendo 3 ligas hondureñas y 1 mas con el Marathón. Roberto Tyrrell defendio los colores del Alajuelense durante 14 años (1960-1974) donde era considerado uno de los mejores porteros de toda centroamerica, pero que llego a jugar muy poco con la selección de Panamá (solo 6 internacionalidades) debido a que en su mejor época, el fútbol en Panamá no era considerado como lo que es hoy para el país. Y un llamativo ataja penales como Óscar MacFarlane, de corta estatura (1.75) pero grades y felinos lances, al que la irregularidad le acompaño toda la carrera, pero que sin ninguna duda es uno de los mejores porteros del fútbol local, recordado por su partido amistoso al River Plate de Argentina (de Talamonti, Ferrari, Sambueza e Higuaín, en 2006) que Panamá ganó 1-0 por sus 3 atajadas (1 penal, a Sambueza).

Defensa:

Adolfo Machado, Un lateral derecho que debuto el 1 de junio del 2008 en la selección absoluta del técnico Alexandre Guimarães, ante Guatemala en partido amistoso que se ganó 0-1 en Florida, fue llevado a la Copa Centroamericana de naciones del 2009, pero no jugó en el partido inaugural que Panamá perdió 0-3 ante Costa Rica, que se convertiría en el único título internacional de la selección mayor. A nivel de clubes triunfo en el Comunicaciones (2011-13) con 3 ligas chapinas y con el Saprissa (2014-16) con 4 ligas. Ha jugado ya 84 partidos con la selección mayor, anotando 1 gol. Puede jugar tanto de lateral derecuho como de central, siempre destacando por su defensiva, y una cualidad poco común de sacar el balón en largo, convirtiendose sus saques de banda en centros al área chica. Pero su carrera se ha visto salpicada, por el positivo en control antidoping en el 2012 que le dejó 2 años suspendido del fútbol, y por las polémicas declaraciones que previó al partido contra México del 2 de septiembre 2017 vertió sobre la selección mexicana a la que calfico de «sobrevalorada» y «… se creen (México) la ultima Coca-Cola del desierto» y que encendieron al exfutbolista y ahora comentarista Hugo Sánchez.

Felipe «Pipe» Baloy, uno de los mejores centrales del fútbol panameño y de centroamericana, triunfador absoluto en la liga mexicana durante 11 años vistiendo los colores de importares clubes como: Monterrey (campeón apertura 2009), América (solo 4 partidos, como refuerzo en Copa Libertadores), Santos Laguna (clausura 2012), Morelia (Supercopa Mx 2014)  y Atlas. Un central rocoso, de imponente físico y aceptable técnica, eficaz juego aéreo y capacidad para salir con balón controlado (otrora virtud que en el ocaso de su carrera es ahora un lastre por la velocidad perdida y el desgaste natural de su quiebre de cintura). Capitaneo la selección que con buen fútbol hizo tornar las miradas hacía la buena evolución panameña, a nivel de selección. Internacionalmente su carrera inicio en Envigado, luego Independiente Medellín, llevándolo a Gremio donde se convirtió en figura destacada (55 partidos y 3 goles), Atlético Paranaense (obteniendo un Campeonato Paranaense en 2005) antes de emigrar a México. Aunque se le culpa por la debacle en el partido contra Estados unidos en el que debió ser cambiado a los 46 minutos, tampoco se puede olvidar todo lo que este gran jugador ha dado por el fútbol panameño y el orgullo que dio su brillante carrera en el fútbol mexicano y e la selección, siendo maestro y ejemplo para posteriores centrales como Román Torres, Chen y Fidel Escobar. Despues de la Mx paso por el Tauro donde conquisto el clausura 2017, y ahora desempeñarse en el Municipal guatemalteco.

 Román Torres, Llamado con afecto «El Mazinger», es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol panameño, al que el fútbol le ha quedado en deuda, por no darle la oportunidad de jugar e Europa. Inicio su carrera en los clubes panameños Chepo (27/5) y San Francisco (37/4), marcando muchos goles para ser defensa. Y es que la carrera de Román tiene una peculiaridad, inicio como delantero, pero cuando se presento para una prueba, ante la abundancia de jóvenes que querían ser probados como delanteros, prefirió decir que era defensa, marcando su carrera para siempre por esa decisión. Para dar el salto internacional al Cortuluá de Colombia. En el Deportivo Tuluá tiene grandes actuaciones, jugando casi siempre de titular, lo que le valió el salto a la primera división colombiana con La Equidad (recién ascendido, 2007), en su segundo año (2008) con el club escenifica una brillante temporada donde juega 44 partidos y anota 5 goles y ganando la Copa Colombia ante el Once Caldas al que le gano 1-0 y luego empato 3-3. Aún siendo propiedad del equipo asegurador fue cedido al Junior de Barranquilla con el que ganó el apertura 2010, cedido luego al Atlético Nacional con el que ganó el apertura 2011, y nuevamente cedido al Millonarios de Bogotá con el que ganó el Fiscalización 2012, logrando la hazaña de 3 títulos en 3 años consecutivos en el fútbol cafetalero. La Equidad finalmente, tras muchos años de cesiones le vendió al Seattle Sounders (2015), dejando 129 partidos y 7 goles tras de sí. Su mejor temporada con los verdes fue la 2016, donde con figuras como Stefan Frei, Nicolás Lodeiro, Cristián Roldán, Clint Depsey y Jordan Morris, más la gran dupla de centrales que formo con Chad Marshall le dieron el título de la MLS al Seattle, siendo Román uno de los grandes lideres del equipo, y ganando la fama de campeonar en los equipos que juega. Es un defensa poderoso en lo físico, anticipado al pase, de buen juego aéreo, que sabe complementarse con su compañero central, pero ante todo un gran líder e inspirador compañero en el vestuario.

Resultado de imagen de chalate torres

Anthony «Chalate» Torres, un tercer central para una linea de 4, es algo raro, pero este ha sido uno de los mejores centrales que ha dado el fútbol panameño, que jugó 75 partidos con la selección nacional y fue el precursor de los Pipe y Mazinger. Fuerte, aunque no tan alto para ser central (1.78), de buen juego aéreo, seguro en el cruce del rival y despeje siempre contundente. Arabe Unido, Platense (Hnd.), Real España (Hnd.), Marathón (Hnd.), Persepolis (Hungría), Victoria (Hnd.), Arsenal Roatan (Hnd.), Sanarate (Gua.), Dep. Guastaloya (Gua.) y Sporting San Miguelito fueron sus equipos. Debuto en octubre de 1999 en amistoso ante Trinidad y Tobago hasta junio del 2009 en amistoso ante Haití. Fue subcampeón de Copa Oro del 2005. Obtuvo 2 ligas de Honduras, 1 con Platense (2000-01) y otra con Marathón (2004-05) más otras 2 Copas hondureñas con Platense (1996 y 1997).

Mención de honor: Mario «Cholito» Méndez, lateral de buena calidad para los tiros libres que jugó 33 partidos con la selección, marcando 4 goles y 31 goles en las liga panameña (11 Chiriquí FC, 17 Tauro, 2 Chorrillo, 1 Atlético Chiriquí) siendo reconocido como uno de los defensas mas goleadores en ligas panameñas. Ubaldo «Tito» Guardia, central que jugó 41 partidos para la roja y fue parte del equipo subcampeón de la copa Oro 2005. Luis «Coco» Henríquez, lateral izquierdo que con 89 partidos y 2 goles es el 7mo. jugador con más representaciones internacionales de la roja, del (2004-2015) jugo en el Lech Poznán donde disputó 139 partidos y 5 goles, y fue figura descollante y muy querida del club polaco. Reynaldo «La Antena» Lewis, defensa alto y delgado que destacaba por la colocación y el juego aéreo, uno de los mejores centrales que han jugado en y por Panamá. Franklin «Morocho» Delgado, 49 partidos internacionales y mucha lucha y entrega, que siendo parte del Pan de Azúcar les hizo vivir grandes momentos a ese histórico club nacional. 

Mediocampo:

Ricardo «Patón» Phillips, genial mediapunta de mucho desequilibrio, que solo jugó 84 partidos para la selección (1996-2010) anotó únicamente 11 goles y sin embargo no le quepa la menor duda que fue uno de sus mejores jugadores, por regate, creatividad para el desborde y entrega que ha jugado en la selección. 1.67 era su estatura y era suficiente para escaparsele a sus marcadores y provocar peligro cada vez que tenia el balón. Inicio e el Eurokickers (23 partidos/11goles), triunfo en el Panamá Viejo (70/28). Internacionalmente fue figura en el subcampeonato de Copa Oro del 2005 y la Copa UNCAF del 2009 con un recordado golazo ante Honduras en semifinales. Ficho luego por el Tauro (2003-2004 dejando 17 goles en 43 partidos) con el que gano el apertura y clausura del 2003. Campeon apertura 2006 con el San Francisco (33/7), del Clausura 2007 con Chorrillo (32/4) y del apertura 2009 con el San Francisco (60/9). 

 Gabriel «Gavilán» Gómez, un mediocentro o contención puro muy discutido para quien conozca el fútbol panameño, ya que elegir esta posición es competir con jugadores leyendas del fútbol panameño como: Juan Carlos Cubillas, Alberto Blanco, Amílcar Henríquez (q.e.p.d..) o Rolando Palma. Cuatro jugadores que en su momento representaban lo mejor en la contención que tenía el futbol panameño, pero que han quedado relegados en la historia de la roja por 2 razones de peso: Gavilán es el jugador que mas veces ha vestido la camiseta nacional con 138 partidos, su mas cercano perseguidor es Penedo con 127 (hasta el momento ya que ambos se mantienen activos y de seguro engrosan su participación estadistica) y ademas Gabriel es el mediocampista canalero con mas goles en la selección con 12 en total superando incluzo al mitico «Patón» Phillips en este apartado. Su debut con la selección fue el 9 de febrero del 2003 ante El Salvador, en el marco de la Copa UNCAF de ese año, en el estadio Rommel Fernández. Sus momentos más emblemáticos con la selección han sido cuando ha ejecutado penales a lo Panenka (cobrados en globo y al centro del arco ante el portero), ya que lo ha hecho en varias ocasiones, su primera vez fue ante Sudafrica en cuartos de Final de la Copa Oro 2005, cuando el partido termino 1-1 en tiempo regular y en penales Gabriel con osadia ante el portero sudafricano Calvin Marlin, quien agonicamente tuvo tiempo a reaccionar pero su estirada fue insuficiente, con ese penal, el quinto, Panamá se clasifico por primera vez en su historia a semifinales de una Copa Oro, en donde Penedo fue el otro héroe atajando 2 penales a los africanos (uno no contó ya que se lo hicieron repetir por supuestamente adelantarse en el cobro). La gesta la repitio ante Guadalupe el 7 de junio del 2011, solo que al arbitro no le convenció el tiro y lo mando a repetir por la rareza del cobro, en la repetición Gavilán disparo fuerte y raso, al centro, fue el tercer gol de la selección en ese partido y de la victoria en un partido que casi remontan los guadalupanos (3-2), luego otro penal ante U.S.A. en victoria 2-1 (pero no fue a lo Panenka) con partidazo de Gavilán incluido, en esa Copa Oro 2011. En donde Gabriel estaba en plen madurez futbolistica. Pero su gol mas recordado de penal a lo Panenka será el que le marcó a España en partido amistoso el 14 de noviembre del 2012, cuando los ibericos le pegaban un baile a Panamá por 0-5 en el Rommel (Pedro 2, David Villa, Sergio Ramos y Susaeta), penal de Cesc Fábregas sobre «Ruso» Barahona y ante Iker Casillas el «Gaviâo» del OS Belenenses, la volvió a hacer a lo Panenka, tan bien definida como solo su clase y madurez lo permitieron, rozando el travesaño con pasmosa delicadez. Triunfo en OS Belenenses (un club modesto de Portugal), recomendado por «Pistolero» Garcés. Hoy es uno de los jugadores mas criticados por parte de la «Marea Roja» (la afición panameña), ya que por su posición cuando se juega bien, no se ve, pero cuando juega mal, el Gavilán es el primero a quien se culpa, razón que lo ha llevado a abandonar y luego retornar a la selección por la ausencia que provoco el asesinato de Amílcar Henríquez y la menor jerarquía que demuestra Aníbal Godoy (su compañero normal de posición en la selección). Hoy las lesiones son constantes y la veteranía ya avisa el final de su carrera, pero valga reconocer que es el mejor contención o mediocentro que ha tenido Panamá y uno de los capitanes sobre el terreno.

 Alberto Abdiel «Negrito» Quintero, un jugador al que sería injusto catalogar de mediocampista ya que su control orientado de balón, su desborde pegado a banda (principalmente izquierda) y su cambio de velocidad en carrera lo hacen un jugador mas cercano a extremo que a mediocampista. Un temporizador de juego (acelerando o frenando el juego de su equipo según la conveniencia del partido) que debuto con la selección el 22 de agosto del 2007 en amistoso ante Guatemala, y desde entonces los 87 partidos y 4 goles con la roja parecen pocos para tanto protagonismo que ha tenido con el seleccionado tricolor. Heredero futbolistico de Phillips y continuador del talento del «Ruso» Barahona para el desborde, ha dejado momentos de fútbol brillante y enamorado a la 12 de tal forma que la «Marea Roja» considera que cuando él esta todo es posible y sin él, hay que meterlo a la cancha. Su andar por el fútbol inicio en el Chorrillo FC (2005) un club que hace pocos años (2000) había ascendido a la maxima categoría del fútbol nacional, y que tuvo en «Negrito» a su maxima figura y estrellita descollante. Fue fichado por el Torrellano de Valencia, España donde se convirtio en figura y artifice del ascenso a la tercera división del fútbol español. Paso por el FC Cartajena (segunda división) y  Ontinyent CF (Segunda B) en donde no brillo por problemas extrafútbol y lesiones pero su nombre ya sonaba en Panamá donde paso por la sub-20 y sub-23 donde dejaba muestras de ser un jugador talentoso y diferente. Convocado a la Copa Oro 2011 juega los 5 partidos y deja muestras de que será el dinamo ofensivo del equipo de cara al futuro. Su graduación fue en la Copa Oro del 2013, cuando en el primer partido ante México enloquecio al lateral derecho de la selección azteca a quien desbordo cada vez que lo intento. En esa Copa Oro Panamá llego a la final, nuevamente ante Estados Unidos y esta vez la derrota fue 1-0. Su gran Copa Oro le llevo al fútbol mexicano en Lobos BUAP donde no se confio en él y la selección tambien le afecto su falta de confianza y Quintero dejo de ser tan revulsivo como en el pasado. Su llegada al Deportivo Universitario (2017) de Perú le ha hecho recuperar confianza y nuevamente la selección basa su mejor fútbol en el «Negrito».

Mención de honor: Juan Carlos Cubilla, un medio de contención de mucha fuerza y potencia con 53 goles y 2 goles que en su momento era insustituible rn la selección y su Tauro FC. Ángel Luis «Pito» Rodríguez, mediapunta o mediocentro de muy buen pase y excelente ejecución de tiro libres o penales, jugó 57 partidos aunque solo 3 goles, demasiado pocos para la calidad que atesoraba, emblema del fútbol de clubes en las ligas panameñas. Pércival Piggott, volante derecho o extremo de muy buen fisico y vocación ofensiva que demostraba en cada partido mucha garra y entrega, de 31 convocatorias pero solo gol. Neftalí Díaz, un delantero que en la selección tendían a colocarlo de mediapunta de mucha ofensiva, logrando 44 internacionalidades con 7 goles. Alberto «Satu» Blanco, medio de contención de potente disparo y mucho despliegue fisico que marco una epoca en su posición con 2 goles en 38 convocatorias, siendo el mejor de contencón panameño antes de «Gavilán». Julio «Puchito» Medina III, mediocentro o volante de muy buen toque, elegante ejecución de libres con visión para el pase entre líneas, su baja estatura siempre fue un handicap para que se confiara mucho mas en sus cualidades, por lo que solo jugó 33 partidos sin goles en la selección. Rolando  Escobar, volante izquierdo con 21 convocatorias a la selección que mostro su mejor fútbol en el balompié venezolano, siendo dueño de una habilidad para el pase largo. Armando Cooper, un volante por derecha de mucha llegada y presencia que continúa siendo habitual en la selección con sus 95 partidos y 7 goles en la selección nacional, jugador fijo en la selección al que en los ultimos años se le ha visto perder algo de su capacidad goleadora pero sin temor al traslado de balón y juego asociativo. Amílcar Henríquez, 85 partidos pero sin goles en la selección hablan de un medio de destrucción de importante presencia en la con la roja, fue asesinado el 15 de abril de 2017 en lo que se convirtió en una tragedía extra fútbol, camino al mundial. Armando «Pelé» Dely Valdés, jugó solo 4 partidos con la selección pero fue uno de los jugadores mas triunfadores panameños a nivel internacional, con Argentinos Juniors ganó el Metropolitano 1984, el Nacional 1985, la Copa Libertadores de 1985 y la Interamericana que los consagraba como el mejor club de toda Ámerica.  Ese ataque de Argentinos con Comisso,  Borghi y Ereros era de respeto, aunque perdieron la Intercontinental ante la Juventus de Platini, Scirea y Michael Laudrup. Armando era un medio muy habilidoso y técnico.

Ataque:

Panamá en delanteros siempre ha sido un país privilegiado y elegir a los mejores tres es injusto para el resto de delanteros destacados que ha tenido la selección. Pero aún así, les presento a los 3 mejores delanteros panameños.

Luis «El Matador» Tejada, hablar de Tejada me trae recuerdos de cuando en una misión con Los Dueños del Balón (programa deportivo radial, liderado por Julio Shebelut y Gabriel Castillo), me enviaron a cubrir un entrenamiento del Tauro y de pronto me llama la atención un jugador que esta dominando el balón en bolsitas con el tacón, es decir de espaldas no dejaba caer el balón (sin mirarlo), cuando ví eso, pregunte su nombre y me dijeron Tejada y solo tiene 17 años. Allí supe, que se convertiria en figura futtbolica y comenze a seguir su carrera. Debuto con su club poco mas de un año despues. Pero su grandeza futbolistica se empezo a ver en las categorías inferiores de Panamá donde junto a un tal José Luis Garcés «El Pistolero» formo una de las mejores duplas de todo el fútbol panameño, donde Tejada ponía la definición y Garcés el regate, ambos con depurada técnica y una hambre para hacer goles poco común. A su exitoso desempeño y triunfo en categorías inferiores con el Tauro, siguieron una sesión al Plaza Amador (27 partidos, 14 goles) y luego al Deportes Tolima de Colombia, regreso al Tauro y nuevamente a Colombia con el Envigado (22 y 8), en los que adquirio madurez pero faltaban los goles espectaculares y esa calidad asociativa que si tenía con Garcés. El 30 de marzo del 2005 llega uno de los momentos ma importantes de su carrera, partido eliminatorio para el mundial de Alemania 2006, Panamá recibe a México, la sele va perdiendo 0-1 cuando Armando Gun saca de banda izquierda para «Patón» que la para de pecho y de espaldas la centra al área, Tejada la para de pecho, la controla con el muslo derecho, luego levanta con el pie derecho lo suficiente para rematar de derecha en forma de chilena ante Oswaldo Sánchez que se lanza bien, pero el tiro demasiado bien colocado le venció, ese se convirtio en el mejor gol de la historia de la selección. El 2005 siguio siendo para él un gran año con la roja cuando con 3 goles se convierte en el goleador de la Copa Oro y nombrado el jugador más valioso del torneo donde Panamá termino subcampeón. Con la selección panameña ha marcado 43 goles en 104 partidos, siendo el máximo goleador histórico de la selección. A nivel de clubes vive un momento álgido en el 2010 al pasar al Juan Aurich donde se convertie en estrella del club marcando 16 tantos en el campeonato Descentralizado 2010 y teniendo una gran atuación en la Copa Libertadores (6 tantos), al siguiente año el conjunto chiclayano termina campeón del Descentralizado 2011 (primera vez en su historia) y con el «Pana» marcando 17 goles, además de ser premiado el mejor jugador del torneo. Tuvo un paso fugaz por Toluca, Veracruz (ambos de México) y Universidad César Vallejo (Perú) antes de su regreso al Aurich (2015), con el que siguió marcando, llegando a 100 goles en el fútbol peruano. Actualmente es figura del Universitario de Deportes (también peruano) uno de los mas grandes clubes del fútbol incaico. El último gran momento de Tejada lo vivió en el partido eliminatorio contra Costa Rica, en el que Armando Cooper lanza un globo hacía el ataque donde el Matador salta para cabezearla como de costumbre a Blas Pérez, pero cuan grande no fue su sorpresa cuando estaba Román Torres en el lugar del «Super Ratón» y la define magistral ante el cancerbero ticoa para clasificar a Panamá a su primer mundial, vía asistencia de Tejada. Un delantero fuerte, determinante y con mucha definición en el área, un 9 puro a la antigua, que sin embargo también gusta de asistir a su delantero-compañero en ataque.

Julio César Dely Valdés «El Panagol», definirlo en pocas palabras como el mejor futbolista de la historia panameña. Un delantero con un muy bajo centro de gravedad, tanto para frenar la carrera o reponerse a las entradas rivales, pero por sobre todo para el cabeceo, poseyendo una rara cualidad, de mantenerse por mas tiempo en el aire (mas parecida a la principal virtud del basquetbolista Michael Jordan). Debutó para el fútbol en el modesto y desaparecido club Atlético Municipal Colón de la ciudad caribeña donde nació. Pasó al Deportivo Paraguayo de la Primera División D por una temporada. La proyección sudamericana de su hermano mayor Armando le ayudó a llegar al Nacional de Uruguay em donde comparte vestuario con grandes jugadores como Hugo De León, Gustavo Méndez, Fabián O’Neill, Marcelo Saralegui, Wilmar Cabrera, Daniel Fonseca entre otros, marcando 110 goles con el cuadro bolso. Su gran desempeño provocó el interés de muchos clubes europeos, pero el Cagliari de Italia dirigido por Bruno Giorgi se adelantó, logrando en la campaña 93/94 16 goles en 41 partidos logrando una gran dupla goleadora con el belga/brasileño Luís Airton Oliveira (tambien marcando 16 tantos) y junto a figuras como: Fiori, Firicano, Pancaro, Pusceddu, el uruguayo José Herrera, Moriero entre otros. Al siguiente año sus cifras goleadoras bajan drasticamente a solo 8 goles en 32 partidos, donde se les unió la figura del delantero Roberto Muzzi y como técnico el uruguayo Óscar Washington Tabarez. A pesar de la mala temporada, su buen desempeño en un club modesto atrajo la atención de un poderoso de la Ligue 1 el Paris St. Germain en donde coincidiria con jugadores de renombre como: Lama, N’Gotty, Roche, Bravo, Guérin, Leonardo, Djorkaeff, Loko y sobre todo Raí que atravesaba una gran etapa deportiva, con el cuadro parisino obtuvo la Recopa de 1996 ante el Rapid Viena (primer gran título de un panameño en el fútbol europeo). Al siguiente año repiten la final, pero caen ante el Barcelona de Baía, Couto, Guardiola, Figo y Ronaldo. En el cuadro de Paris goza de minutos y buenos momentos (27 goles en total) pero mas como suplente de lujo que como titular indiscutido, obtiene 2 subcampeonatos ante le sorpresivo Auxerre (95-96) y Monaco (96-97). En 1997 aterriza en el Real Oviedo el mejor jugador del club asturiano en los proximos 3 años, guiado por Dely el Oviedo uno de los clubes mas modestos de la Primera división, plantó cara a los grandes clubes de la Liga de las Estrellas, pero en su primera temporada el cuadro azulón tuvo que pelear la promoción ante UD Las Palmas para salvar la categoría. Estebán, Onoepko, Paulo Bento y Lozada son sus mas destacados compañeros en esta epoca. Al terminar su estadía en el club había anotado 40 goles en 87 partidos colocándose como el tercer máximo goleador de la historia del club y el segundo en la historia de La Liga. Su siguiente club fue el Málaga donde anotara 31 goles en liga para ser el 3er mejor goleador de la historia del club blanquiazul (35 en 106 partidos) formando una letal dupla de ataque con el uruguayo Darío Silva, quien casualmente fue quien le reemplazo en Cagliari cuando emigró a Francia. Gano su segundo título europeo en su carrera, la Intertoto 2002 ante el submarinono amarillo del Vilarreal. Además compartió vestuario con Fernando Sanz, Rufete, Musampa, Duda, Edgar entre otros. Tuvo un breve paso por Nacional, a modo de despedida, para finalizar en el Arabe Unido. Con la selección acumuló escasos 13 goles en 34 partidos, destacando su participación en el subcampeonato de Copa Oro 2005. Era lento pero técnico, fantástico definidor de cabeza o con los pies, al que jugar en un grande es la deuda que le dejó el fútbol.

Blas Antonio Miguel «Super Ratón» Pérez, miembro destacado de la generación dorada de Panamá y el segundo mejor goleador de la historia de la selección, por detrás del Matador Tejada. Lo intersante es que sus inicios en la selecciones juveniles coincidieron con la dupla atacante del Matador y el Pitolero, por lo cual jugó como mediapunta o volante de llegada de corte puramente ofensivo, lo que le ayudó en la capacidad asociativa que hoy exhibe en cada partido. Debutó con el Panamá Viejo marcando 37 goles en 56 partidos, en el Arabe Unido su promedio goleador continuo siendo bueno, 10 goles en 36 partidos, con lo cual interesó al Nacional de Montevideo pero solo jugó 2 partidos sin marcar, y el Envigado fue su siguiente destino cerrando con 6 goles en 29 partidos. En Centauros Villavicencio marcó 29 goles (goleador de la Primera B del fútbol colombiano) y demostrando que lo suyo es el ataque. Su gran nivel lo llevó a Deportivo Cali con el que ue obtiene su primer título en su carrera (Torneo Finalización 2005) octava estrella del conjunto verdiblanco juntó a Hugo Rodallega que destacaba en ese ataque, Blas cerró su estadía en el equipo azucarero marcando 22 goles en 59 cotejos. Su mejor momento aún estaba por llegar con los colores del Cucúta Deportivo al que le dio el primer título en la historia del club motilón (Finalización 2006) con McNelly Torres en plan de figura y juntó a otras figuras como: el uruguayo Ricardo Bobadilla, el arquero Robinson Zapata y el técnico Jorge Luis Pinto. Ese título los calificó para la Copa Libertadores donde las figuras de McNelly y Blas se catapultarón internacionalmente con grandes partidos. Primero se clasifico. Segundo del Grupo 3 detrás del Grêmio de Brasil (empatando en Porto Alegre 0-0 y victoria 3-1 con el segundo gol obra del panameño, pero el partido clave fue ante el Deportes Tolima que necesitaba ganar para poder avanzar y Pérez anotó los dos últimos goles de los 4 que marcó el Cúcuta para un desesperado pero emocionante 3-4 en campo del Tolima de Darwin Quintero. En octavos quedarón emparejados con el Toluca al que liquido 5-1 en casa y fue insuficiente el 2-0 en tierras aztecas (se hizó histotia al ser el primer equipo colombiano qie elimina a un club mexicano. En cuartos empezarón a encarrilar la eliminatoria ante Nacional con goles de Super Ratón y Mac10 (apodo de McNelly Torres), el empate a 2 en Montevideo aseguró el cupo a semifinales. En semifinales esperaba el Boca Juniors de Riquelme y Palermo quien padeció a un Blas inspirado que le marcó 2 goles en el Estadio General Santander de un 3-1 con el que terminó el duelo, de pronto lo inesperado Blas fue convocado a la selección de Panamá y se perdería el partido de vuelta, cuya ausencia aprovecho el cuadro bostero para remontar con un 3-0 en La Bombonera, con goles de Palermo, Riquelme y Battaglia que demostró que pese a McNelly el Cúcuta triunfaba o perdía dependiendo del estado de gracia del SuperBlas, dejando la duda de que hubiera sucedido si Pérez hubiera jugado el partido de La Bombonera. Blas Antonio termino sub campeón de goleo de esa edición de la libertadores con 8 tantos, por detrás de los 10 de Salvador Cabañas. Esto le valió para ser fichado por el Hércules de Alicante en segunda división de España, marcó 16 goles en 4 partidos, por lo que solo permanecio media temporada. Tigres de México le compro por 3 millones de euros, pero 8 goles en 31 partidos no era el balance esperado, y el traspaso al Pachuca (7goles, 21 partidos), Al Wasl de EAU (4g., 12p.) y San Luis (5g., 18p.)fueron sus breves destinos. Su llegada al León (tambien de México) con 19 goles en 30 partidos le dio algo mas de estabilidad a su carrera. Siguio Indios de Juárez (3g., 12p.), para llegar a otro club donde logro la estabilidad, el FC Dallas (42 goles en nada menos que 110 partidos) llegando a compartir vestuario con Brek Shea y el francés Peter Luccin, siendo Miguel por 4 temporadas, jugador franquicia. Siguieronn Vancouver Whitecats, Arabe Unido, Blooming y Municipal en el logico declive de su carrera. Con la selección ha sido bandera e insignia, así como artífice en primera persona del buen juego del cuadro canalero marcando 42 goles en 115 partidos (y sumando). Debuto con la sselección mayor en el 2001 y desde entonces ha regalado momentos de  gloria a la afición panameña como el gol a México en la Copa Oro 2013, el gol tras la muerte de su padre o el gol fantasma en el partido contra Costa Rica para ir al mundial. Blas es un delantero centro de buen tamaño (1.87) con facilidad para el juego aéreo, pero buenos reflejos para pescar balones en el área. Gusta de retroceder su posición para asociarse en mediocampo e incluso aportar en defensa. Ha demostrado a lo largo de su carrera, gran facilidad para definir de primera o disparar acrobaticamente, balones en el aire. Ha sido un duró crítico a la «Marea Roja» cuando han atacado al seleccionado tras malos resultados, pero siempre dejando claro que es un jugador muy rentable para el seleccionado nacional, razón por la que todos los seleccionadores nacionales una y otra vez le han hecho titular.

Mención de honor: Rommel «El Panzer» Fernández, figura historica del modesto CD Tenerife, al que llegó tras viajar para un campeonato amistoso, dejando impronta de delantero definidor por lo que la directiva le fichó a sus 20 años (1986). 8 goles en 20 partidos fueron suficientes para despertar el entusiasmo de la afición, en su segunda temporada marca 20 goles en 35 partidos llevandolos a primera división. En primera división siguieron los goles 10 en 35 partidos con compañeros como: el uruguayo Zeoli, Albert Ferrer, Revert, Toño y Quique Estebaranz entrenados por Xabier Azkargorta quedando en la posición 18 de 20 clubes. Su ultima temporada en el club chicharrero marcó 13 goles en 31 partidos en esa temporada el club tete se reforzó con grandes jugadores como Julio Llorente venido del Real Madrid, el juvenil Pier Luigi Cherubino y de Argentinos Juniors Fernando Redondo un genial mediocentro que hará leyenda en Real Madrid, el club alcanza ascendiendo al 14° lugar. Valencia le ficha pero en 22 partidos solo marca 2  ya que por delante suyo el técnico Guus Hiddink confia en Luboslav Penev, pero comparte vestuario con Ochotorena, Quique Flores, Camarasa, Nando, Fernando Giner, Voro, Leonardo, Fernando Gómez como los más destacados. Es cedido al Albacete del ‘Diablo’ Etcheverry donde llega a marcar 7 goles en 18 partidos antes del 6 de mayo de 1993 donde en accidente de tránsito pierde la vida a los 27 años. Delantero muy intuitivo, de ágil reacción y contundente cabezazo. Luis Ernesto «Cascarita» Tapia, el primer gran futbolista panameño de la historia, apodado también el «Pelé Centroamericano», durante los años 60s y 70s vivió una época gloriosa en el fútbol salvadoreño con el el Alianza (3 Ligas 65-67 donde fue campeón de goleo en cada una de ellas y un campeonato de clubes de Concacaf) era la epoca de la ‘Orquesta Alba’ con Tapia, «Conejo» Liévano y Mario Monge en ataque, luego seguirían Deportiva Galcasa, Atlético Marte, UES y Juventud Olímpica. Jugó 77 partidos con la roja, marcando 27 goles, en la que debutó con apenas 17 años. Marcó 296 goles en 20 años de carrera deportiva, por lo que es considerado el mayor goleador panameño de la historia. Un goleador ambidiestro con llegada al área que no fallaba, mucho dribling y pique por derecha para golear o dar el pase final. Demasiado querido en el fútbol guanaco, que en esa época era un fútbol potente y respetado. Marcó el primer gol de Panamá en una eliminatoria, ante Costa Rica. Jorge Luis Dely Valdés, el hermano gemelo del «Panagol» y un gran delantetoro como Júlio, al que tal vez le faltó mayor proyección para ser tan exitoso como su hermano, pero un grande del fútbol panameño. Jugó en varios clubes de Japón pero con el Consadole Sapporo marcó nada menos que 114 goles en 4 temporadas en 107 partidos, marcando mas goles que partidos jugados, gracias sobre todo a su temporada 1997 en la que anotó 40 goles en solo 21 partidos. Con la sele realizó 19 goles en 48 internacionalidades, marcando más goles que Júlio (que consiguió 13 tantos) pero su carrera de club le faltó la estrella que le sobró a su hermano ya que para algunos era considerado tan peligroso delantero como su hermano. Uno de sus goles mas importantes con la selección fue el segundo tanto ante Nicaragua (4-0 al final) con el que Panamá clasifica a su primer hexagonal final de eliminatorias mundialistas (21 de mayo del 2000), cuando Panamá necesitaba justo ese marcador para acceder a los 6 grandes para la eliminatoria de Sudafrica 2002. Víctor René Mendieta, otro gran atacante panameño que según la IFFHS anido el balón en las redes en 222 ocasiones de 375 partidos contabilizados. Era un delantero de fuerza de área, acrobático, que por instinto y por ansias en segundos te disparaba de chilena, te cabeceaba o exhibiendo una rara virtud, si la cancha estaba en mal estado era capaz de intuir el mal rebote del balón para golear. Triunfo en El Salvador con el Cojutepeque marcando 11 goles sin jugar la tetemporada completa, y a solo 2 del campeón de goleo, ese record y sus virtudes innatas hicieron que el jugador desconocido panameño fuera fichado por el Correcaminos de la UAT donde brilló como un grande que era, anotando 43 goles en 131 partidos, en México tambien fue parte de Leones Negros y Tampico Madero (marcando 24 goles temporada 93/94) logrando el campeonato de goleo de Segunda División y el ascenso a primera del  club «jaibo» (una vez en primera pasaron a llamarse Gallos Blancos de Queretáro). En el fútbol local fue un delantero muy regular que promediaba la los 11 goles por temporada. 11 goles en 80 partidos con la sele, siendo un delantero importantísimo de la época. Roberto «El Bombardero» Brown, potente delantero de 1.85 de estatura, fuerte físico y duro golpeo de cabeza. jugó en 14 clubes diferentes pero su mejor momento lo vivió con el Montreal Impact con el que ganó la Copa Voyageurs 2008 (canadiense), la primera división de la USL 2009, plantó cara con su Impact en la Liga de campeones de Concacaf en plan de figura goleadora del club canadiense 2008 marcando 20 goles en 55 partidos para la escuadra negraazúl. Con la camiseta roja del combinado nacional jugó 49 partidos, marcando 16 goles, ubicándose en la cuarta posición de los goleadores históricos canaleros, el mas recordado de sus goles fue en el recordado 4-0 a Nicaragua, el del milagroa para clasificar a la primera hexagonal pana. Gabriel «Gaby» Torres, uno de los miembros mas jóvenes de la generación dorada de Panamá. Se trata de un delantero llegador de buena velocidad y rápida arrancada, al que le falta mayor definición y regularidad entre partidos, que falla en los momentos que de él se espera y sorprende con buenas actuaciones o golazos cuando menos se le exije. Con el onceno canalero ha regalado exhibiciones memorables como el primer partido ante México en la Copa Oro 2013 donde marcó los dos tantos del 2-1 (en la primera vez que Panamá vencía a la selección mayor tri) o en el golazo ante Trinidad y Tobago en el que tomando el balón desde la mediacancha sombrereo a un rival en carrera y quitandose a un segundo con un autopase y a un tercero a pura velocidad para definir ante el arquero y ser capaz de perderse goles claros ante México y USA en esta reciente clasificación al mundial de Rusia con los cuales la clasificación hubkera sido menos dramática o agónica. Pese a todos los ¡Ay! es un jugador muy querido por la «Marea Roja» y con capacidad de pagar el precio del boleto cuando cuenta con metros por delante y el ángel que le acompaña, pues no hay que olvidar que con sus 15 goles en 69 partidos es el quinto goleador de la historia de la selección nacional. José «Pistolero» Garcés, simplemente uno de los mejores delanteros del fútbol panameño y uno de los mayores fracasos y desperdicio de talento que se conoce en Panamá. Técnico, rápido, eléctrico y definidor de raza eran sus cualidades, y un instinto asesinó para el gol su principal característica. Despego de muy jovén derrochando clase en las juveniles panameñas juntó al «Matador» Tejada con el que demostro gran quimica asociativa en ataque. Se fue a préstamo al Nacional donde compartió vestuario con: Muslera, Godín, Chory Castro, Luis Suárez, Cardacio, Cauteruccio, Diego Alonso, Juan Albín entre otros (2005-2006). Yuyu Muñoz, Chepe Ardines, Anel Canales.

Al ver los números de la selección vemos que los 10 jugadores con mas partidos son de esta generación, entre los 10 mas goleadores de la historia, 4 son de esta generación (Matador, Blas, Gaby y Gavilán), lo que evidencia que esta generación que nos clasifico a Rusia 2018 es la mejor generación de la historia… la generación dorada.

Deja un comentario